Drupal en Bilbao

¿Qué es Drupal?

Drupal es un software de código abierto –también llamado software libre porque no requiere el pago de una licencia- para el diseño y programación de webs.

Es un gestor de contenidos (CMS). Los que trabajéis en el mundo de internet, o dispongáis de una web o gestionéis la de un tercero, sabréis que es el mismo tipo de herramienta que Wordpress o Joomla, por ejemplo. Hace un tiempo ya publicamos un post que titulamos “Drupal VS Wordpress” en el que dábamos nuestra opinión (fundada ésta en nuestra experiencia en el desarrollo con ambos) acerca de las diferencias entre un gestor y otro.

La fecha de lanzamiento de Drupal fue en 2001 y desde entonces, se han ido sumando miles de personas en varias comunidades repartidas por todo el mundo. Algunas de las más activas las encontramos en Estados Unidos, Japón, Alemania… En España existe también una creciente comunidad Drupal. Así que, hoy en día, es en Estados Unidos donde más ejemplos, casos de éxito y desarrolladores encontramos.

La curva de aprendizaje es más lenta quizá que en otros CMS, ya que aprender a desarrollar en dicho gestor es una ardua tarea que nunca termina y como ya hemos dicho, generalmente toda la información y avances técnicos están en webs y blogs de otros países. Pero una vez pasada esa fase de aprendizaje inicial y adaptados a los canales de información adecuados, se nos abren unas puertas enormes que nos permiten desarrollar para nuestros clientes su proyecto ideal. No hay limitaciones de tamaño, ni diseño, ni  estructura… todo se puede crear.

En Bikuma trabajamos con Drupal como gestor de contenidos por convicción. Hace tiempo que apostamos por esta potentísima herramienta, y vemos con satisfacción cómo va cuajando día a día. Drupal no es una excepción y al igual que otro tipo de herramientas y nuevas tecnologías, está tardando en asentarse a este lado del globo pero ya se pueden ver los avances. Es por esto que a nuestros clientes, a no ser que exista una razón de peso, siempre les proponemos trabajar sobre Drupal, ellos, muchas veces más preocupados del front, desconocen las diferencias entre un CMS u otro y a nosotros nos da más seguridad y nos permite tener más libertad en la ejecución del proyecto.

¿Quién es el creador de Drupal?

Como muchas historias de éxito empresarial, la de Drupal empezó en un dormitorio universitario, en el año 2000. Su creador es el belga Dries Buytaert.

Puedes seguirle en Twitter (@Dries) y en su web http://buytaert.net. Aquí te dejo una entrevista en ITWC

¿Por qué se llama Drupal?

El nombre viene de una palabra en neerlandés, “druppel”, cuyo significado es “gota” (drop en inglés). De ahí que el logo sea una forma azul similar a una gota de agua. El goteo simboliza la comunicación: Buytaert diseñó el sistema inicialmente como una forma de poner en contacto los cuartos de su residencia universitaria.

¿Cuántas webs diseñadas con Drupal hay en el mundo?

Tantas como estrellas en el firmamento… No, en serio, aproximadamente una de cada cuarenta webs está hecha con Drupal, según datos de la comunidad de desarrolladores. Un 2,5% del total mundial.

Como ya os contábamos hace unos días, el caso más visible de una web desarrollada en Drupal, es el de la Casa Blanca. Podéis leer el post que explica porque cuando llegó Obama cambiaron de gestor de contenidos pinchando aquí.  No es el único caso y hay que apuntar que grandes empresas, marcas y organizaciones  hacen uso de este CMS. Por ejemplo hablamos de webs como la de The BeatlesMTV o SNCF empresa estatal francesa que se encarga de la explotación de los ferrocarriles en ese país, es decir una web e ecommerce con muchísimo contenido y en varios idiomas.  Otras webs de referencia pueden ser las de la cadena estadounidense NBC, la de los Premios Grammy, y las de artistas como Justin Bieber y Lady Gaga.

También existen ejemplos más cercanos, realizados para empresas de Bilbao y del País Vasco. Hace unas semanas os contábamos en otro post de este blog, como llevamos a cabo la web para la Escuela de Alimentación" de la Fundación Eroski, un cliente exigente pero que nos ha dejado proponer y adecuar sus espectativas a lo que nosotros hemos creído la mejor solución web. El resultado ha sido muy positivo y por el momento está funcionando según lo previsto.

¿Cuántas personas forman parte de la comunidad Drupal?

Aunque activamente son cerca de 40.000 las personas que colaboran desarrollando funcionalidades para Drupal –módulos, distribuciones, aplicaciones, etc.-, su creador cifra en cientos de miles el tamaño de la comunidad.

¿Se ha convertido su creador en millonario, como Mark Zuckerberg?

Los orígenes son muy similares. Zuckerberg desarrolló Facebook en su dormitorio universitario y Sean Parker hizo lo propio con Napster; ambos amasaron millones (y se los pulieron, aunque de diferente manera).

Al ser de código abierto, el creador de Drupal lo que hizo fue poner a disposición de desarrolladores y empresas de todo el mundo una herramienta para hacer evolucionar la web. Comenzó siendo un hobby y, en 2007, cuando llevaba ya siete años con el tema, decidió abrir su empresa.

Acquia –así se llama- comenzó con dos personas y hoy está formada por 650. El año pasado facturó cien millones de dólares. Es decir, probablemente su banco esté contento de tenerle como cliente, pero tampoco es una de las grandes fortunas de la tecnología.

Acquia diseña webs en Drupal, pero además ha desarrollado lo que han dado en llamar “mejoras en la interacción con el usuario”. Durante años, se criticaba que Drupal primase la funcionalidad por encima de la usabilidad, aunque es algo que ya no se puede achacar a la plataforma, gracias a las decenas de miles de posibilidades que ofrece.

Acqua se ha dedicado, por ejemplo, a desarrollar sistemas de personalización de contenido, para que el usuario reciba el contenido que más se ajuste a su perfil determinado cuando entre en una web; sistemas de testeo A/B (para evaluar qué tipo de diseño funciona mejor y aumenta las conversiones en procesos de compra, por ejemplo); o sistemas para lidiar con picos de tráfico, como el que puso en marcha para Al Jazeera.

Buytaert tiene claro que el futuro de Drupal pasa por la integración con herramientas que ofrezcan valor añadido a las webs –con funcionalidades de marketing, informativas, etc.- y que el poder está cada vez en manos del usuario. Es éste el que atrae el contenido que quiere y no al revés. Es algo que podemos ver ya en cosas como Facebook o Flipboard, que entregan contenidos personalizados al gusto de cada usuario, escribe en su web; algo que está ganando cada vez más terreno en el campo del comercio electrónico. Así que, cuando en una década el panorama haya cambiado completamente merced a esta “Gran Reversa”, la web será algo invisible, que opere en un plano secundario. Por eso, uno de sus objetivos es desarrollar más el aspecto móvil de Drupal. Y, según ha declarado en entrevistas, aspira a ser un agente “disruptor” en el campo de la salud y la medicina. Antes, tú ibas al doctor; ahora, él vendrá a buscarte cuando sepa que lo necesitas…o cuando no lo sospeches siquiera.

Drupal en España

En España encontramos cada vez más agencias que trabajan con Drupal por ejemplo en Cataluña, suponemos que influidos por la corriente Europea. Un claro ejemplo de ello puede ser la agencia “La Drupalera”. Nosotros tenemos buenas perspectivas de evolución y nuestro área de influencia va aumentado con el tiempo, por eso tenemos que estar preparados y poder dar lo mejor a nuestros clientes y/o colaboradores. De momento no somos muchas empresas especializadas en Drupal, pero cada vez se van uniendo más al “club”. En Bizkaia estamos unas pocas.

A pesar de ser imprescindible el buen funcionamiento de la parte técnica de una web, no hay que olvidarse que a los clientes y usuarios lo que les impacta en primer lugar es el diseño, por eso también que el CMS nos dé grandes posibilidades es de valorar. Por desgracia o fortuna estamos en un sector que avanza rapidísimo así que siempre hay que estar a la última. Por ejemplo, actualmente vemos que muchas personas se plantean la adaptación de su site a dispositivos móviles como smartphones y tablets. Parecen cosas sin importancia porque hace relativamente poco tiempo no la tenían, pero hoy por hoy son detalles cruciales, por dar un dato, a día de hoy casi la mitad de compras y visitas a las webs se hace a través del móvil.

Sea como fuere, hay que poner el máximo empeño en desarrollar webs funcionales, que cumplan los objetivos de negocio y con una muy cuidada estética. Y lo que decimos siempre, después de todo, medir

Si quieres revisar tu web, ecommerce o estás planteándote lanzar un nuevo proyecto, escríbenos contándonos tu caso y te contestaremos con la mayor brevedad posible.

 

Necesito asesoria o ayuda con Drupal