La Fundación Eroski acaba de lanzar la web del Proyecto Educativo Energía para Crecer, dirigido a fomentar hábitos de alimentación saludable entre los alumnos de primaria.
El programa está compuesto por una variedad de contenidos didácticos y talleres, disponibles a través de su web, destinada a proporcionar todos los recursos necesarios a los educadores. El diseño y desarrollo de esta nueva plataforma digital ha corrido a cargo de Bikuma, un reto que nuestro equipo ha abordado con profesionalidad y entusiasmo.
Hemos hablado con María Hoyos, responsable de Eroski Consumer, para que nos hable sobre el proyecto, y con nuestro director de operaciones, Eriz García, para comentar cómo se ha llevado a cabo en su vertiente tecnológica.
Aprender a alimentarse
“Cuando un padre, madre o profesor se pregunte dónde encontrar información útil y práctica para educar en hábitos de alimentación saludables, la respuesta a esta pregunta debe ser Energía para Crecer”, nos explicó María.
El programa es “una fuente de referencia de información de rigor y de recursos prácticos para educar a los más pequeños en hábitos de vida y alimentación saludables”, añadió, “y se ha dirigido de una manera protagonista a los centros escolares”.
Las cifras alcanzadas hasta el momento -el programa estaba en activo previo al lanzamiento de la web- son significativas: más de 16.400 niños y 278 centros educativos participantes, en un 74% del territorio estatal. A partir de septiembre – con la “vuelta al cole”- el programa experimentará previsiblemente un impulso natural significativo. Energía para Crecer se enmarca, además, en la Escuela de Alimentación que impulsa Fundación Eroski en Internet.
Además del material para trabajar en clase, los educadores tienen a su disposición dos talleres formativos: uno en el que aprenden a interpretar el etiquetado y a hacer la compra para elaborar menús saludables (impartido en una tienda de alimentación) y otro que se desarrolla en las instalaciones de un productor agroalimentario local, de cara a conocer el origen de los alimentos característicos de su región.
Gamificación y geolocalización
Potenciar la vertiente digital del programa requería poner en primer plano“información, formación, participación y fidelización”. “Es una plataforma de base Drupal, pero se han desarrollado a medida muchas cosas”, nos contó Eriz , que ha guiado el proyecto para Bikuma.
Consciente de que el objetivo principal era en fomentar la participación de los centros escolares, se desarrolló un sistema de gamificación. “Según se va avanzando en el contenido, se van liberando unos logros, lo que puede verse en un mapa geolocalizado”, apunta nuestro director de operaciones. Así, cada centro puede ver la actividad que están llevando a cabo otros.
La labor de Bikuma también ha incluido programar el envío y la estandarización de comunicaciones desde los centros para reservar espacios en los talleres. Lageolocalización y el multi-idioma –la documentación descargable está disponible en cuatro lenguas (castellano, euskera, catalán y gallego)- han sido otro de los puntos fuertes del desarrollo informático de la plataforma. Según desde dónde se conecte el usuario, las descargas están disponibles en unas lenguas u otras.
Diseño plano y responsive
En materia de diseño, se ha usado Bootstrap, un marco tecnológico que permiteadaptar la web al formato responsive (para dispositivos móviles). En línea con las tendencias actuales, se ha optado por un diseño plano (flat design), con una gama cromática muy sencilla, para centrar la atención en el mensaje.
El efecto profundidad se ha conseguido simulando niveles -generando planos en los que los elementos se comporten de diferente forma-, con lo que se logra una navegación más fluida, que invite al usuario a hacer scroll (movimiento vertical con el cursor, para explorar el contenido de la página).
“En paralelo al desarrollo puro, ha habido que gestionar bien el acceso y la capacidad del hosting”, añade el director de operaciones de Bikuma. Un proyecto con un nivel de exposición y uso tan elevado requiere un fuerte respaldo en materia de tráfico soportado por los servidores para evitar fallos en el acceso a los materiales. “Es crítico”.
El proceso de desarrollo ha tenido lugar de manera coordinada entre todos los agentes: los responsables por parte de Fundación Eroski, el área digital, y los proveedores de contenidos (apoyados por expertos en nutrición y educación).
Para Fundación Eroski, el trabajo en equipo ha sido “la característica más importante del proyecto”. “En el desarrollo de un nuevo proyecto web todas las partes involucradas deben entender el objetivo común”.