En los últimos años se ha puesto muy de moda la plataforma de diseño web WordPress: sencilla de manejo, buen SEO y un infinito universo de plantillas para personalizar la apariencia de nuestra página. Sin embargo, para diseñar y desarrollar una buena página web, completa y personalizable, nosotros nos quedamos con Drupal. Ambas son plataformas gestoras de contenido (CMS) hechas con PHP y de código abierto, pero ahí van nuestras razones:
Potencial. Drupal está hecho pensando más en los desarrolladores. Hacen falta más conocimientos para manejarla y exprimir su potencial, pero alguien con conocimientos profesionales de programación puede sacarle mucho más partido que a WordPress.
Libertad. Mientras que WordPress está muy enfocada hacia la creación de blogs –así nació la plataforma-, Drupal ofrece más libertad para hacer cualquier tipo de página. Sí es cierto que WP está diversificando y la tendencia va a ampliar sus posibilidades.
Tipos de contenido. Mientras que WP ofrece pocas opciones (páginas, proyectos, entradas, etc.) de saque, Drupal ofrece un mayor nivel de personalización. En WP es posible hacerlo, bien a través de modificación del código o de una plantilla (que ya ha hecho precisamente eso por ti).
Roles de usuario. En Drupal es posible definirlos con mayor precisión. Puedes crear todos los que quieras y asignar permisos específicos a cada uno de ellos: capacidad para editar según el tipo de contenido, etc.
Diseño. Cambiar el diseño de los elementos (cabecera, etc.) en WP supone hacer cambios en el código de la plantilla, que uses; en Drupal, gracias a su sistema de edición por bloques, puedes hacerlo sin tocar el código.
Plugins. En WP hay una amplísima variedad de funcionalidades añadidas que obtener a través de programas anexos (plugins). No obstante, es difícil encontrar uno que reúna todas las características que deseamos; es posible que estén repartidas en varios. En Drupal se ha creado un único módulo por funcionalidad añadida, y las mejoras se van superponiendo. No puedes crear otro que haga lo mismo por tu cuenta.
URLs. Drupal permite personalizar mucho más la dirección web de cada contenido. Colgarla de categorías, subcategorías, eventos, etc., mientras que en WP hay menores posibilidades.
Idiomas. Para webs que vayan en varios idiomas, es bastante más sencillo gestionar las traducciones del contenido en Drupal.
Todos estos factores no quieren decir que WP no sea una plataforma atractiva e interesante para diseñar tu web. No obstante, si quieres una página más completa, más hecha a medida, y cuentas con los conocimientos suficientes, quizás te convendría más Drupal. Un profesional puede sacarle bastante más partido a Drupal que a WP, pensada para ser más accesible a todo el mundo a costa de sacrificar cierta personalización.