Los errores en redes sociales que no te permitirán crecer en número de fans

Las redes sociales son el medio por el cual estamos en contacto continuo con nuestro público. Son la herramienta indispensable para informar, conversar y escuchar a nuestros usuarios, sean clientes o no. La gestión de este medio tiene mucho impacto y repercusión, por eso, tiene que hacerse de la manera más profesional posible. Hoy vamos a desgranar algunos aspectos que diferencian una gestión profesional de las redes sociales de una gestión mediocre, la cual se acaba asociando a tu empresa, marca o servicio. Por tanto, es muy importante tener estos errores en cuenta y no caer en ellos. La calidad es lo primordial. 

Aquí los errores más comunes que se cometen en la gestión de los perfiles en redes sociales. O lo que es lo mismo, en el trabajo diario del Social Media Marketing. 

Facebook 

  • Confundir un perfil personal con una página de fans 

El perfil personal de facebook no dá las opciones que nos brinda una página de fans. Estás perdiendo muchas oportunidades de configurar apropiadamente tu página si usas una página personal para dar a conocer un negpocio marca o producto. 

  • No poner una descripción de tu servicio marca o producto y URL a tu web en la bio de la página

Lo mismo alrevés, nos olvidamos muchas veces de poner los enlaces a nuestros perfiles sociales desde nuestra web. 

  • No editar el enlace automático que aparece automáticamente al pegar una URL en nuestra página 

Ejemplo: 

enlace automático en facebook

y si pinchamos sobre la frase antes de publicarlo, podremos editarlo y hacer una frase más atractiva para nuestro público sin que tenga que ser obligatoriamente el título del artículo. Quedaría así. 

enlace no automático en facebook

 

Es sencillo de hacer y ofrecemos un enlace mucho más limpio y explicativo e incluso podemos darle un toque de misterio para que acaben entrando a leer el artículo. 

  • No usar acortadores de URL´s

Estos nos pueden dar mucha información acerca de nuestros usuarios. Tener una cuenta de byt.ly o simplemente utilizar el acortador de Google es suficiente para obtener esta información. Además queda visualmente más fino. Sólo hay que pegar la url de nuestro artículo y pulsar en "shorten URL" 

acortador URL
  • No utilizar imágenes atractivas y con el tamaño adecuado 

Es una de las fórmulas más eficaces de atraer la atención. Usémoslas con mimo, que sean de calidad y utilizando el tamaño que corresponde. 

  • No publicar de manera regular o publicar demasiado

Ni una cosa ni otra. Si queremos tener una comunidad que nos escucha y le gustamos, tendremos que estar ahí de manera regular publicando contenido. 

  • Usar la automatización de publicaciones en varias redes simultáneamente 

Es un error que lo cometen muchas páginas de fans. Es verdad que simplificas la labor, ya que escribes una vez el post que vas a publicar y lo programas para que se publique en todas tus redes sociales. Pero queda muy descuidado. En todas las redes no están los mismos usuarios por lo que no te puedes dirigir a todos ellos con el mismo lenguaje. Cada red tiene su lenguaje, sus usuarios y sus particularidades. ¡Aprovéchalas! 

  • No utilizar facebook adds 

Es una publicidad muy eficaz tanto para dar a conocer nuestra página y conseguir fans como para un objetivo de conversión de una cmapaña concreta. Se puede segmentar muchísimo lo que ayuda a penetrar de una manera muy eficaz en el target desado. 

TWITTER

  • Seguir a usuarios por el hecho de que te devuelvan el follow 

Es un error empezar a seguir las cuentas de posibles clientes con el objetivo o la intención de que te empiecen a seguir y pensar que de ahí pueda salir una relación comercial. Twitter es una red social en la que la sociabilidad cuesta más trabajo  que en otras redes, por eso, es importante publicar regularmente para ir haciéndonos un hueco en el timeline. Importante seguir a personas que puedan ser prescriptores en tu nicho. Eso, mucho antes que empezar a seguir a posibles clientes. 

  • Comprar followers 

No. Si quieres que a medio plazo tu cuenta tenga sentido no lo hagas nunca. Es fácil comprarlos y tener miles pero piensa que no te servirán para nada. 

  • No Escuchar 

Publicar tweets sin parar a leer el timeline, ni leer qué dicen tus seguidores, ni tus seguidos. En twitter estamos para soocializarnos con nuestro sector. Es fundamental la escucha activa tanto para estar informados como para saber qué tipo de publicaciones son las más convenientes. Si no scuchas, nadie te escuchará. Además de esto, estar al día con la actualidad de nuestro sector es fundamental. 

  • No adaptarte al lenguaje 

Utiliza hashtags. Se utilizan Hashtags para ayudar a la recopilación de temas, funcionan como etiquetas agrupando todo lo que sobre ellas se escribe. Utilízalos para que te encuentren más fácil. Sé conciso. Tu mensaje tiene que tener sentido, atraer y no sobrepasar los 140 caracteres. Utiliza obligatoriamente acortadores de URL.Sino la URL ocupará la mayoria del espacio permitido. Si utilizas imágenes, es conveniente que utilices el tamaño óptimo, para que en el preview del mensaje ya se puede ver lo que en ella aparece. 

  • No utilizar twitter adds 

Es una herramienta de publicidad muy valiosa que nos permite segmentar mucho y llegar más fácil a nuestro público. Luego el trabajo está en crear una adecuada campaña. 

LINKEDIN 

  • Esperar encontrar un empleo por tener un perfil abierto

Puede que en algún momento pueda pasar, pero es bastante improvable si no participas activamente. Es una red de contactos no una red de ofertas de empleo. 

  • Tener un perfil incompleto o con una foto de mala calidad 

Hay que dedicarle tiempo a tener un buen perfil en Linkedin. Mucha gente llegará a el y es bueno que se tengan de nosotros toda la información laboral que nos interesa que nos interese. No es para nada positivo para tu imagen tener un perfil incompleto o por ejemplo una foto borrosa. 

  • Enviar mensajes privados automáticos 

Es muy intrusivo y además probablemente casi nadie repare en leerlos. Si vas a mandar un mensaje privado tiene que ser de verdader interés para el que lo va a recibir. 

INSTAGRAM 

  • Colgar fotos hechas y editadas fuera de los filtros de la APP

Puede que las fotos queden preciosas y que tengas muchos fans, pero en mi opinión una buena estrategia de marketing y comunicación en esta red pasa por usarla para mostrar lo que hay de puertas para dentro de nuestra marca, producto o servicio. Que sea como una mirilla de lo que nadie ve. Todo esto por supuesto bajo una estética muy cuidada y con altas dosis de creatividad. 

  • No utilizar hashtags 

En un error no utilizarlos por la misma razón que en Twitter, es una manera de agrupar todas las fotos que pertenencen a una misma temática. Por eso, si etiquetamos a través de un hashtag una foto, será más fácil que encuentren nuestras fotos. 

  • No poner la URL  a tu web en la BIO 

La BIO en Instagram está para dedicarle unos minutos y describirnos de una manera clara, concisa y que dé información valiosa. Es importante añadir la URL de nuestra página web en ella, ya que es en ella en el único sitio de instagram en el que dejan poner enlaces. En las fotos en instgram no se pueden poner enlaces que te lleven fuera de la aplicación. 

  • Publicar varias fotos de golpe 

Parece como si te acordaras de repente de subirlas. Aunque cada cierto tiempo tomes la tarea de actualizar tus redes y no puedas dedicarle cada día un tiempo, programa tus publicaciones a lo largo de varios días. No spamees a tus seguidores con 20 fotos subidas en 15 minutos. No cumplirás ningún objetivo haciéndolo así, quizá incluso perderás seguidores. Da valor a lo que haces. 

  • No colgar fotos de calidad 

Instagram es la red social de lo estético. Las fotos chulas triunfan en la red. Sé creativo, compón fotos bonitas y transmite mensajes positivos. Verás como va creciendo tu lista de seguidores. 

Si necesitas ayuda con la gestión de tus redes sociales,

¡entra aquí!