¿Cómo se ve tu página web en dispositivos móviles?

Si a esta pregunta respondes mentalmente: - Igual de bien que se ve en el ordenador... ¡te interesa este artículo!

Porque si aún no estás al tanto de los cambios que se avecinan en el algoritmo que Google utiliza para mostrar las búsquedas... te lo contamos: y es que la noticia que Google ha lanzado hace poco es que a partir del 21 de abril van a empezar a “premiar” (y no penalizar como hemos leído en tantos sitios) aquellas webs que estén optimizadas para dispositivos móviles haciéndolas más visibles en los resultados de búsqueda. ¿Qué quiere decir? Que Google, dado el peso que tienen los dispositivos móviles en los datos de navegación por Internet, va a empezar a valorar y mucho, todos aquellos sitios web que se preocupen por sus usuarios y tengan sus webs adaptadas para que se vean perfectas a través de móviles y/o tablets.

Cabe destacar que este “premio” sólo se verá reflejado en los resultados de búsquedas que hagamos desde dispositivos móviles, así que podría ser considerado un “premio” a medias aunque hay que tener en cuenta el ritmo creciente y vertiginoso de los accesos a internet desde el móvil y/o tablet. Ya era hora de empezar a ponderar a aquellos que se preocupan de este aspecto. Pero, no todo el monte es orégano y hay que saber que no sólo es cuestión de adaptar una web a dispositivos móviles y ¡voila! Como siempre, hay que adaptarse a las exigencias de los tiempos, pero hay que hacerlo bien.

Vamos a desgranar ciertos aspectos que deberás tener en cuenta si quieres hacer las cosas bien:

Responsive es adaptar la navegación al tipo de consumo 

No navegamos de igual manera en un ordenador de escritorio, que en un dispositivo móvil.

Existen funciones concretas como puede ser el arrastrar objetos, que con un ratón son muy sencillas y las tenemos todos muy interiorizadas, pero que con un móvil o una tablet complican muchísimo cualquier tarea. Tendrás que tener en cuenta también la disposición y formato de la información, si hace falta añadir botones donde antes no los había, menús desplegables… etc. es muy común el apretujar toda la información en una única página creando un scroll gigantesco, lo que puede que te obligue por ejemplo a crear accesos a distintos puntos intermedios para que tus usuarios no se pierdan...

adaptar el diseño web a responsive

 

¿Web adaptada o app?

En algunos casos es conveniente que la propia versión móvil sea una APP. Cuando queremos ofrecer un servicio muy completo como por ejemplo un registro, un área de clientes, un servicio personalizado al usuario... en estos casos puede que sea conveniente valorar el hecho de desarrollar una APP pero antes responde las siguientes preguntas ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu público objetivo? Y la competencia ¿qué está haciendo?

Medir; sin datos no hay decisiones

Analiza como navegan tus usuarios, en ello está buena parte del éxito. No te va a servir de mucho desarrollar una web responsive y con un diseño genial, si previamente no conoces lo que demandan tus usuarios: qué visitan más, qué rutas de navegación siguen, dónde se escapan a otras webs… En el proceso de mejora continua no te librarás de realizar seguimientos periódicos y estas preguntas deberán ser un mantra para ti.

Estar al día

Hoy en día y más en un negocio con presencia digital, es necesario estar actualizado. Es importante tener a mano distintas herramientas que nos ayuden en la evolución continua de nuestra página, nos ayudarán a chequear y corroborar que vamos en la buena dirección o nos darán pistas para corregir nuestros puntos débiles. Entre ellos y del propio google podemos destacar mobile-driendly  que analizará nuestra web respecto a la optimización en móvil y PageSpeed Insights que nos dará información más detallada sobre puntos de mejora y experiencia de usuario.

Esos cuatro puntos deberás tenerlos en mente pero sobre todo piensa que Google (y al común de los usuarios también) valorará una web que sea útil para los que te buscan. Al fin y al cabo el buscador elige las mejores diez webs que mostrará en su primera página y lo hace pensando en las webs que mejor respuesta van a dar a lo que el usuario busca. Así que, si tus clientes acceden a tu web desde el móvil o tablet, ¿cómo no tienes la web adaptada a móvil? O si tu porcentaje de rebote en analytics es mayor de un 60%, ¿cómo es que no cambias la disposición del conteniodo en tu home? O si de media no pasas de dos páginas vistas en cada visita...¿Por que no revisas los tiempos de carga de tu web?

Y así, se va construyendo la web perfecta para el público de TU web. La información que nos aportan los datos será la que guie el cambio.

Si ya te has convencido y necesitas mejorar tu presencia adaptándote a los nuevos tiempos, ponte en contacto con nosotros, Bikuma puede ayudarte!

¡Quiero adaptarme!